viernes, 26 de diciembre de 2008

Macarroni agliooli con rucula




A veces la barrera del idioma y la falta de iniciativa nos pone barreras culinarias, cuando emigré a Israel pase años sin comer radicheta, rucula y todo ese tipo de verduras, apenas descubrí el perejil y el cilantro.

Hasta que un día mi señora esposa me intimó a aceptar a viajar unos días a Antalia (Turquía) so pena de que viajaría sola.

Demás es decir que el viaje fue precioso y super interesante pues pudimos conocer la cultura turca y su pueblo además de los paisajes y el bazar (Mercado turco).

La gran sorpresa me la llevé a la noche en la cena cuando fui a la mesa de las ensaladas, había una gran fuente de lo que a mi me pareció radichetas.

Ni corto ni perezoso, me hice una gran ensalada de esas hojas con cebolla y aceite de oliva, que con pan fueron el plato principal de la cena.

Comentando con un matrimonio de israelíes del cual nos hicimos amigos, le dije al marido:

-Mira, encontré la verdura que comía en Argentina, es riquisima!!

Y este me respondió:

-Claro que es muy rica, yo siempre la como en Israel, allí la llaman Roquet.

Me sentí un perfecto tarado, pero por otro lado encantado de tener acceso a esta verdura en casa. A la vuelta del paseo a Turquía en la primera compra de supermercado fui corriendo al stand de las verduras, ese dia tuve suerte porque justo la tenían, estaba junto, a la albahaca, el cebollin kraiti, el orégamo fresco, etc es decir se vende como condimento, un poco caro pero vale la pena.

Después de bastante tiempo y ya existiendo la Internet y el gran Google encontré esta definición justo en el sitio de mi amigo Pasqualino de Mar del Plata,

http://www.pasqualinonet.com.ar/

Donde dice así:



La rúcula es originaria del sur de Europa, Asia occidental, África nororiental, de la India por sus semillas para extraer aceite. Su nombre científico es Eruca sativa y en español también arrúgula, roqueta, arúcula. En inglés la llaman rocket salad, en alemán Rauke, en italiano ruchetta, rucola, roca. Se consumen los tallos y las hojas tiernas y frescas especialmente en ensaladas y adornos de platos. Tiene un sabor algo picantito.



En algún lugar leí que quedaba muy bien con pastas, así que un día que tenia una cajita de plástico con el famoso Roquet que luego supe ser rúcula, decide incrementar un plato de tallarines "al aglioolei" que es la pasta recién cocida a la que se le añade un buena cantidad de ajo picado en aceite de oliva; el ajo tiene que estar dorado de color casi marrón.

En el momento que el ajo estaba casi dorado le agregue el roquet picado y lo freí hasta quedar crocante - Fue un éxito rotundo y a mi señora se le daban vuelta los ojos mientras decía umummh!! umummh !!

Inclusive en una noche de pastas con la familia en la que serví las opciones de mi famoso pesto, salsa boloñesa y este plato, todos quisieron repetir de este último.

La receta es muy simple:

Hervir la pasta que se tenga en casa del tipo tallarín , vermicelli o similar al dente.

Simultaneamente freír en una sartén con abundante aceite de oliva ajo picado a razón de un diente por plato (mas o menos) y cuando esta casi dorado agregar hojas y tallos de rucula picados y freír hasta dorar y que las hojas estén tostadas-

La cantidad de rúcula es: " cuanto más, mas rico"

- Aquí se venden unas cajitas con unos 200 gr, yo uso una caja para cada dos comensales- Por supuesto que esto puede variar- Acompaño con fotos para que tengan idea de la cantidad-

El toque final es servir con un buen parmegiano o algún otro queso rallado acompañado con un buen vino rosado.

Después me cuentan.

No hay comentarios: