viernes, 26 de diciembre de 2008

Macarroni agliooli con rucula




A veces la barrera del idioma y la falta de iniciativa nos pone barreras culinarias, cuando emigré a Israel pase años sin comer radicheta, rucula y todo ese tipo de verduras, apenas descubrí el perejil y el cilantro.

Hasta que un día mi señora esposa me intimó a aceptar a viajar unos días a Antalia (Turquía) so pena de que viajaría sola.

Demás es decir que el viaje fue precioso y super interesante pues pudimos conocer la cultura turca y su pueblo además de los paisajes y el bazar (Mercado turco).

La gran sorpresa me la llevé a la noche en la cena cuando fui a la mesa de las ensaladas, había una gran fuente de lo que a mi me pareció radichetas.

Ni corto ni perezoso, me hice una gran ensalada de esas hojas con cebolla y aceite de oliva, que con pan fueron el plato principal de la cena.

Comentando con un matrimonio de israelíes del cual nos hicimos amigos, le dije al marido:

-Mira, encontré la verdura que comía en Argentina, es riquisima!!

Y este me respondió:

-Claro que es muy rica, yo siempre la como en Israel, allí la llaman Roquet.

Me sentí un perfecto tarado, pero por otro lado encantado de tener acceso a esta verdura en casa. A la vuelta del paseo a Turquía en la primera compra de supermercado fui corriendo al stand de las verduras, ese dia tuve suerte porque justo la tenían, estaba junto, a la albahaca, el cebollin kraiti, el orégamo fresco, etc es decir se vende como condimento, un poco caro pero vale la pena.

Después de bastante tiempo y ya existiendo la Internet y el gran Google encontré esta definición justo en el sitio de mi amigo Pasqualino de Mar del Plata,

http://www.pasqualinonet.com.ar/

Donde dice así:



La rúcula es originaria del sur de Europa, Asia occidental, África nororiental, de la India por sus semillas para extraer aceite. Su nombre científico es Eruca sativa y en español también arrúgula, roqueta, arúcula. En inglés la llaman rocket salad, en alemán Rauke, en italiano ruchetta, rucola, roca. Se consumen los tallos y las hojas tiernas y frescas especialmente en ensaladas y adornos de platos. Tiene un sabor algo picantito.



En algún lugar leí que quedaba muy bien con pastas, así que un día que tenia una cajita de plástico con el famoso Roquet que luego supe ser rúcula, decide incrementar un plato de tallarines "al aglioolei" que es la pasta recién cocida a la que se le añade un buena cantidad de ajo picado en aceite de oliva; el ajo tiene que estar dorado de color casi marrón.

En el momento que el ajo estaba casi dorado le agregue el roquet picado y lo freí hasta quedar crocante - Fue un éxito rotundo y a mi señora se le daban vuelta los ojos mientras decía umummh!! umummh !!

Inclusive en una noche de pastas con la familia en la que serví las opciones de mi famoso pesto, salsa boloñesa y este plato, todos quisieron repetir de este último.

La receta es muy simple:

Hervir la pasta que se tenga en casa del tipo tallarín , vermicelli o similar al dente.

Simultaneamente freír en una sartén con abundante aceite de oliva ajo picado a razón de un diente por plato (mas o menos) y cuando esta casi dorado agregar hojas y tallos de rucula picados y freír hasta dorar y que las hojas estén tostadas-

La cantidad de rúcula es: " cuanto más, mas rico"

- Aquí se venden unas cajitas con unos 200 gr, yo uso una caja para cada dos comensales- Por supuesto que esto puede variar- Acompaño con fotos para que tengan idea de la cantidad-

El toque final es servir con un buen parmegiano o algún otro queso rallado acompañado con un buen vino rosado.

Después me cuentan.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

REPOSTERIA CON FRUTOS DEL BOSQUE

Angélica fue una compañera de la escuela técnica, por aquellas épocas era la única chica del colegio- Tuvo la gentileza de colaborar con esta receta para este blog:


Les conté alguna vez que de las tareas en una casa, las únicas que me gustan son cocinar y mantener el jardín? Las demás si las tengo que hacer las hago, pero bastante a disgusto. Por eso cuando leí que Daniel Kritz tiene un blog de recetas y anécdotas enseguida me vinieron a la mente unas cuantas.

Les voy a contar una de ellas y su correspondiente receta.
Mi padre era alemán y repostero, nacido en Frankfurt. Vino a la Argentina a los 28 años. Aquí conoció a mi madre, argentina ella, se casaron y él trabajó siempre de repostero para confiterías alemanas.
Se especializaba en Kuchen que se se pronuncia "cujen". El Kuchen es un pastel de masa al que se le puede agregar.frutas como ser: arándanos, frutillas, grosellas, sauco, cerezas, etc. pero también se pueden hacer con duraznos, manzanas, ricota, nueces, lo que de la imaginación y en general van con distintas cremas.

Pero mi viejo tenía un problema. El me pasaba las recetas, que me las iba dictando de memoria, yo las anotaba. Cuando las hacía, jamás me salían como a él. Razón por la cual, me enojaba y le protestaba. Revisábamos lo que él me había dictado y siempre faltaba algo que se había olvidado de decirme. Casualidad que el detalle que faltaba era suficiente para que la torta no saliese bien. Muchas veces lo solucionábamos y muchas otras yo la sacaba con el método de prueba y error.
La que sigue es una de las cuales tuve que probar muchas veces para que me salga bien, pero valió la pena.

REPOSTERIA CON FRUTOS DEL BOSQUE

KUCHEN DE ARANDANOS o FRAMBUESAS

INGREDIENTES MASA:
250 gr. de harina común 5 ceros
1 cucharadita pequeña al ras (de café) de polvo de hornear
80 gr. azúcar
100 gr. manteca
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla

Armar una masa tierna y forrar una tartera dejando una pared para que contenga al relleno.

RELLENO:
200 gr. de arándanos ó frambuesas (vienen en cajitas)
150 cm cúbicos de yogur entero natural
3 cucharadas grandes de dulce de arándanos ó de frambuesas según el fruto que se utilice, de tipo artesanal
Mezclar todo en un Bol y rellenar la tarta en crudo

COBERTURA. O GRANULADO
100 gr. de manteca.
100 gr. de azúcar.
200 gr. de harina 5 ceros.

Mezclar y formar un granulado, desparramar por encima del relleno.

Colocar en horno bajo a mediano y hornear aprox. 50 a 60 minutos.

Besos para todos
Angélica

lunes, 15 de diciembre de 2008

contesteishen

No es precisamente una receta y tendria que ser un comentario, pero Daniel Goldman es mi amigo y le doy preferencia.



Querido blog

Tengo la mejor formula para comer bien todas las fenomenales recetas, resulta que lo conozco al chef y de vez en cuando me invita a la casa,o sea que me es muy facil cuando me invite elegir uno de los platos y comer rebien.............................





ahora en serio, felicitaciones por el blog..........



daniel goldman

De Pasqualino

Esta entrada es de un viejo amigo Interneteano de Mar del Plata que mantiene un sitio que es un ejemplo y una experiencia fascinante entrar en el y cocinar algunas de sus recetas.
Mantenemos una amistad de e-mails y cuando visitamos la Argentina y viajamos a Mar del Plata, fuimos a visitarlo
El link para su sitio es: http://www.pasqualinonet.com.ar/


Carísimo Daniel, me parece una genialidad que vos pongas en un Blog tus experiencias culinarias de cuando vivías en Argentina. Te seguiré. Veo que no te apegas mucho a las reglas del Kashrut, lo cual me parece un avance sobre la tolerancia entre humanos. A mí, me ha pasado que por un pequeño descuido, el de usar manteca y aceite para freír en una receta en el periodo del Janucá, me han saltado así como para asesinarme...
Una cosa, si bien per qui mi piacce es una típica distorsión que el argentino hace de 'perchè mi piace' queda muy bien, original.
Nos mantenemos en contacto, mientras tanto que tengas con tu hermosa familia, unas felices fiestas de fin de año (igual si son cristianas...).
Arrivederci! Pasqualino

domingo, 14 de diciembre de 2008

Macarroni al Capitano di mare





Esta receta se me ocurrió basándome en la famosa receta de los Macarroni al príncipe de Napoli, bueno..…es famosa en mi familia.
Si ustedes buscan una de las entradas en este blog, van a encontrar la receta con la correspondiente anécdota.
Se supone que cuento una historia con cada receta que publico, pero esta receta no la tiene porque simplemente la acabo de inventar hoy-
Según mi mujer, está casada con un chef, y yo me lo creo.
La verdad que tengo bastante inventiva para la cocina-
He leído el libro "El medico", y en este se comenta que hay determinadas personas que nacen con el "don" de curar, yo creo que hay gente que nace con el "don" de crear un plato de comida y sentir el gusto, antes de cocinarlo y probarlo, yo modestamente, creo tenerlo.
Vamos a la historia de este plato con el cual he sorprendido a mi esposa cuando volvió de visitar a su madre (yo no fui, me salve por esta vez) .
Tenía en el congelador, un recipiente con Macarroni con salsa congelado y un poco de una excelente panceta (con mucha carne) que me sobró de la ultima vez que prepare los macarroni a la Principe de Napoli, medio paquete de camarones precocidos (los chiquitos), una docena o un poco mas de langostinos limpios sin cabeza, un poco de queso cortado amarillo (ese de los sandwiches) y queso parmesano rallado.
Ahí se me formó en la cabeza la imagen del plato pronto, en una fuente de pirex, con las puntas de los langostinos sobresaliendo entre los macarrones crocantes y el queso derretido burbujeante y pedacitos de panceta.
También me imagine el resultado y el gusto del plato-
Bueno la lista de ingredientes es la que les he descrito, sumado un tomate maduro y un pedazo de ají morrón crudo.
Aquí va la :

Preparación:

Si tiene la suerte de tener macarroni con salsa congelados como yo tenia en el congelador, simplemente descongélelos, sino prepare un tuquito suave (salsita de tomate, ajo, y cebolla), hierva los macarrones de acuerdo a las instrucciones, cuélelos y mezcle con la salsa.
Corte en pedacitos la panceta, y comience a freír en una sartén, cuando la grasa esta un poco derretida agregue los camarones previamente descongelados (puede ser debajo del chorro de la canilla) y después los langostinos , condimente con ajo en polvo cristalizado (se puede usar ajo picado, en pasta o cualquier otra variante, el ajo en polvo es muy cómodo)y sal.
Mientras se cocinan pique el tomate y el pedazo de morrón y agrégueselo a la sartén- cuando esta todo cocido, no mucho, mezcle todo en un pirex, los macarroni con salsa, y los camarones, langostinos y la panceta de la sartén con todo el jugo.
Acomode de manera que las colas de los langostinos sobresalgan, corte en cuadraditos el queso y distribuya por arriba, espolvoree con el parmesano y cocine al horno a unos 180 grados cinco o mas minutos hasta que se derrita el queso y se doren los macarroni y las puntas de los langostinos.
Pruebe y después me cuenta- para eso esta la posibilidad de comentarios en el blog-
Mi patrona comió dos porciones.
En cuanto a las cantidades prepare lo necesario pero de manera que haya bastantes ingredientes además de la pasta.
Suerte !

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tallarines a la Olavarria




No es que sea un plato vasco (Olavarría en castellano ,Olabarria en vasco: significa "la herrería nueva", en la antigüedad ferrería, fábrica de armas y objetos de hierro.) sino que en mis tiempos mozos, tuve la oprotunidad de trabajar bastante tiempo en la instalación de una central telefónica en dicha ciudad, en invierno, un frío de cortar clavos (y ustedes saben con que).
El asunto es que de lunes a viernes, durante nueve veces a la semana (porque el viernes cenaba en casa, en Bs As. ) comíamos en un restaurante cercano a la central. Me parece que sino era el único, era el segundo.
Comida casera, muy rica, la misma gente todos los días.
El menu semanal era el mismo durante meses, soñábamos con algún cambio, algún dejo de imaginación, pero no: el lunes...menú de lunes, el martes...menú de martes, y así todos los días..
Hasta que un día en un ataque de arrojo, me acuerdo que era una cena, pegué el grito de basta!! La gorda, o sea la dueña que estaba tomando los pedidos me miró con los ojos desorbitados, como que pidiendo ayuda a los otros comenzales.
Y estas fueron mis palabras:
-Me preparaaaaa!!!
Todos los ojos se clavaron en mis labios.
-Un plato de tallarines con doble manteca!!
Ahi se empezó a sentir la decepcion en los colegas de aburrimiento culinario.
Pero seguí:
-Y me frita dos huevos y se los pone arriba y me trae bastante queso rallado.
La dueña, por lo facil del pedido, aceptó, cuando trajo el plato y comenzé a comer, sentí todos los ojos que había en el restaurante clavados como dardos en mi pobre cuerpo.
Estaba riquísimo.
Demás está decir que en los próximos días comenzaron los pedidos de Tallarines con manteca a caballo.
A mi me pareció para darle honor a la ciudad darle el nombre de este artículo.
Para preparlo no hace falta mucha descripción ni lista de ingredientes:
Prepare los fideos que mas le guste con manteca y agréguele por arriba un par de huevos fritos de la forma que mas le guste y ponga abundante queso parmesano rallado.
Que lo disfruten !!!!
P.D. Se prepara en pocos minutos..

martes, 9 de diciembre de 2008

MACARRONI ALLA PRINCIPE DI NAPOLI







Yo no se si el príncipe de Nápoli comía macarroni o si todo esto fué una fábula del restaurante donde mis viejos fueron a comer y donde escogieron ese plato.
Quizas es cierto y el cocinero heredó de sus ancestros napolitanos esta receta o podría ser que el cocinero era un provinciano de raices inciertas con tendencias criollas puras que se le ocurrió mesclar unas cuantas cosas y agregárselas a los dichosos fideos.
La cosa que mis padres lo pidieron como segundo plato despues del acostumbrado antipasti.
Y a Don Mauricio le encantó tanto que le rompió las crocas al dueño o al maitre del restaurant para que venga el cocinero y le dé la receta a mi madre.
Después de mucho insistir y viendo que papá pensaba acampar al lado de la mesa, el cheff se acercó y le dictó la receta a los Kritz.

Por supuesto que este plato pasó a formar parte del Cardapio Kritziano incluída la anécdota que les acabó de relatar( Bueno !!! ya sé , cardapio es portugues, bueh!! significa :Menú-Vivir tantos años en el Brasil , influye) .
La verdad les juro que es muy rico.
Nunca falla y lo mas trabajoso de la preparación es cortar el queso y la panceta como esta explicado en la receta.


Ingredientes para unos 8 a 10 comensales:

1 Kg de mostacholes, se trata de unos fideos con forma de tubitos de unos 2 cm y medio de largo,y de 1cm de diámetro, rayados a lo largo,
1 lata de tomates grande,
1 cebolla grande o dos medianas,
unos cuantos dientes de ajo,
un poco de orégano,
pimentón dulce,
ají molido a gusto,
sal, una pisca de azucar
una hojita de laurel,
350 gr (mas o menos) de panceta de mucha carne y poca grasa en un trozo,
400 gr (mas o menos) de muzarella también en un trozo,
200 gr (mas o menos) de alcaparras o como se usa en casa, aceitunas verdes descarozadas,
250 gr (mas o menos) de nueces partidas en pedazos grandes,
Quezo parmezano rallado a gusto, o algun otro queso fuerte,
un buen chorro de aceite en la sartén.

Preparación:

Cortar el queso y la panceta en cubitos de un medio cm de lado.
Preparar una salsa bien líquida de tomate para lo cual picamos la cebolla bien finita y la ponemos a freir en una sarten grande y profunda en un buen chorro de aceite como dije anteriormente, si es de oliva mejor, picamos los dientes de ajo y cuando la cebolla esta poniéndose trasparente se lo agregamos, revolvemos un poco con cuchara de madera (no por algo en especial sino "per qui mi piacce") y agregamos el tomate y los condimentos.
Echar una taza de agua para hacerla mas líquida.
En este momento ponemos a hervir abundante agua de acuerdo a las intrucciones de los fideos, los cocinamos y ponemos a calentar el horno a 180 grados.
La salsa no es necesario cocinarla mucho sino lo suficiente para que "se casen" los sabores.
Mojamos el fondo de dos pirex grandes con un poco de salsa y cuando la pasta esta pronta, "al dente", escurrimos el agua y mesclamos con la salsa reservando un poco.
En los pirex ponemos una capa de fideos, mas o menos la mitad, distribuimos por arriba, la panceta, la muzarella, las nueces y las aceitunas, espolvoreamos con el queso rallado y agregamos la segunda capa de fideos repitiendo lo anterior; al final desparramamos por arriba el resto de la salsa de tomate.
Ponemos las pirex al horno, prendemos el turbo y cocinamos hasta que el queso y las puntas de los macarroni esten dorados.
Las cantidades son aproximadas, pues es claro que cuanto mas panceta y queso, mas rico queda y también mas... colesterol.
Una curiosidad es que lo que quedó (si queda algo) y puesto en la heladera queda mas rico recalentado al dia siguiente.Asi que es recomendable cocinarlo un poco menos el dia anterior y recalentar para terminar de cocinar antes de servirlo.
Ah!! y no se olviden de contar la anécdota o inventen una !!!!