viernes, 21 de agosto de 2009

Paella de pollo y mariscos "a lo como se puede"

No es fácil cocinar una paella de mariscos en un país donde no es fácil conseguir mariscos frescos- Como es en el caso de mi ciudad, Beer Sheva, en medio del desierto del Neguev en Israel, donde el marisco no es casher. En las ciudades portuarias hay pero están lejos de aquí. Pero gracias a la gran inmigración rusa (un millón de personas mas o menos) los cuales comen de todo como yo, se abrieron supermercados donde se vende de todo. Y hoy en día gracias a la exportación de los países del extremo oriente, como Tailandia, Vietnam, etc, podemos a llegar a cocinar algo muy parecido. Con un poco de imaginación podemos agasajar nuestros invitados (o a nosotros mismos) con una buena paella- Estos son los ingredientes que use: Dos tasas de arroz redondo semi cocido.
Este arroz lo freímos un poco y le agregamos 4 tasas de agua hirviendo y sal, y lo cocemos hasta la mitad, o sea que los granos deben estar bastante duros al morderlos, y lo colamos y separamos en un recipiente.
una bolsa de medio kilo de cabezas de calamaretis pre cocidos (los tentáculos) una bolsa de medio kilo de mix, aquí viene calamar, berberechos, camarones, calamareti.pre cocidos una bolsa de medio kilo de langostinos no pre cocidos, pelados y sin cabeza. una bolsa de mejillones congelados ( la que compre venia de Canadá) tres porciones de carne negra de pollo.(las patas con lo que la acompaña) una lata de arvejas aceite 2 cebollas medianas un ají morrón colorado un ají morrón verde 5 dientes de ajo grande caldo de pescado hecho con un par de cebollas un poco de ajo, un puerro y 400 gr de pescado sin espinas un medio vaso de vermut blanco semiseco o de vino blanco .
Condimentos-
Este es un punto especial-
Cuando viajamos a pasear a España compramos un condimento de paella y cuando se terminó lo prepare yo con los ingredientes que estaban escritos- Ellos son cúrcuma, pimentón, ajo seco (en polvo o cristalizado que es como una sal) hinojo seco, corteza rallada de limón, azafrán, clavo molido y pimienta- se ponen todos por partes iguales en un salero grande, salvo los cuatro últimos que se pone un poco. Además agregamos a la paella ají molido y sal.
Por supuesto que podemos variar los ingredientes de acuerdo a lo que se consigue pero yo con estos ya prepare varias veces y he tenido éxito. Comenzamos por descongelar las bolsas de marisco si es posible en la heladera desde la noche anterior si no dejándolo debajo del agua de la canilla abierta o en un recipiente con agua. Comenzamos por trocear el pollo en pedazos pequeños y separamos. Cortamos los ajíes en tiritas, como así también las cebollas. Cortamos el ajo en fetitas finas , tanto como podemos. El caldo lo preparamos con dos cebollas semi peladas, o sea le dejamos un poco de la piel marrón, un puerro o un apio troceado y un par de dientes de ajo, ponemos todo a hervir en medio litro de agua y cuando hierve le agregamos unos 400 gr de pescado sin espinas troceado en pedazos grandes. Los mejillones que compre se preparan en el microonda haciendo un agujerito en la parte superior de la bolsa y cociéndolos durante 5 minutos. Cuando termina el cocido abrimos la bolsa y el liquido que queda lo guardamos para agregarlo a la paella. Separamos una de las cáscaras de cada mejillón , la vacía por supuesto y dejamos la otra con el bicho en un recipiente. A los langostinos les sacamos el exceso de agua, y los pasamos por harina, sal y polvo de ajo y los freímos hasta que se pone colorados y medio crocantes, los guardamos en papel absorbente. El aceite con gusto a langostino lo filtramos y lo ponemos en la paellera, sartén grande en su defecto y calentamos y freímos la cebolla, cuando esta trasparente agregamos el ajo y en un minuto agregamos los trozos de pollo, salpimentamos y freímos hasta que este medio cocido. Mientras tanto en otra sartén freímos los ajíes verde y colorado por separado (esto es para evitar el exceso de aceite)
Cuando están doraditos se lo agregamos a la paella, luego agregamos el mix y los calamaretis, revolvemos y le agregamos condimento para paella, ají molido, y sal y un poco del caldo de pescado, y el líquido de los mejillones, cuando hierve agregamos el arroz, revolvemos y cocinamos un poco con tapa. Luego de unos minutitos agregamos los langostinos y el vermut y probamos para corregir el gusto, también agregamos los pedazos de pescado cocido del caldo y las verduras del mismo previamente picadas, tapamos y cocinamos unos minutitos, abrimos , agregamos las arvejas coladas, revolvemos un poco, y si está muy seco agregamos caldo (debe estar caldoso) y clavamos los mejillones como en la foto con el bicho dentro del arroz para dar gusto a la paella. Tapamos, damos un último hervor y apagamos el fuego y lo dejamos cocinando en su propio calor hasta que el arroz absorba el líquido, ...y a chuparse los dedos, les aseguro que todos repiten.. Estas cantidades son como para ocho a diez personas.
Se sirve llevando la paella a la mesa lo cual es parte del espectáculo, y por supuesto se acompaña con un buen vino blanco helado.

Ingredientes:

Dos tasa de arroz redondo semi cocidos

una bolsa 1/2Kg kg calamaretis precocidos

una bolsa 1/2kg de mix

una bolsa 1/2 kg langostinos no pre cocidos pelados y si cabeza

una bolsa mejillones congelados

tres porciones de pollo( carne negra)

una lata arvejas

aceite

2 cebollas medianas

un ají verde y un ají colorados

5 dientes ajo

caldo de pescado hecho con un par de cebollas, ajo y 400 g de pescado sin espinas

½ vaso vermut o vino blanco

condimento paella


No hay comentarios: